


- …


- …

CASA HOGAR DE LOS PEQUEÑOS SAN JOSÉ
Saltillo, Coahuila
Quienes Somos
Somos una Institución Católica de la diócesis de Saltillo, Coah. fundada y sostenida por el Patronato del Instituto Juvenil Saltillense A.C. desde 1967. Atendida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) a partir de 1987.
Ofrecemos un hogar a niños y adolescentes varones que están en situación de abandono, orfandad, desintegración familiar y de escasos recursos económicos.
Cubrimos las necesidades primordiales de los niños a través de una formación doméstica. académica, cultural, religiosa, capacitación tecnológica y lúdica.
Misión
Brindar un hogar gratuito y digno que dé una educación integral a niños y jóvenes varones en situación de abandono o riesgo que, en corresponsabilidad con los familiares de los menores, se conviertan en factor de cambio en su familia y en la sociedad a la que pertenecen.
Visión
Contemplamos una sociedad en donde los egresados de Casa Hogar de los Pequeños
San José sean factor de cambio familiar y social, se distingan por la convicción de su
dignidad y de los valores humanos recibidos durante su estancia en esta institución
Valores
El valor que sintetiza la orientación de la labor educativa lasallista en Casa Hogar de los Pequeños es la libertad. La libertad como el ejercicio de la autodeterminación; como la capacidad de autodirección en un mundo de condicionamientos; entendiendo, por lo tanto, que la libertad es educable y que al educarla promovemos que los niños y jóvenes opten por la vida; por el compromiso trascendente con su propia realización; opten por una sociedad más humana, justa y equitativa.
Dicha libertad se educa promoviendo estos valores fundamentales:
- El espíritu de fe que ilumina sus decisiones a partir de Dios.
- La fraternidad como estilo de vida que le lleva a asumir compromisos con proyectos que se realizan en comunidad.
- El servicio como actitud que le lleva a transformar su realidad en términos de solidaridad, equidad y justicia.
- La corresponsabilidad donde familias, menores y educadores de C H. ponen su esfuerzo por lograr el único objetivo de educar cristianamente a los niños.
Nuestro Objetivo
Salud: Lograr el desarrollo óptimo de los niños y jóvenes en el aspecto físico y mental apoyados por especialistas.
Educación: lograr que los niños y jóvenes alcancen el mayor nivel académico posible, inculcando en ellos la necesidad de instruirse para su desarrollo personal y profesional.
Formación humano-cristiana: Desarrollar en los niños y jóvenes la capacidad de vivir los valores universales fundamentados en el Evangelio de Jesucristo a través de su propia vida.
Formación técnica: Lograr que los menores aprendan el oficio de carpintería y herrería como formación en la responsabilidad del trabajo y como posible sustento en el futuro.
Formación Lúdica: desarrollar la inteligencia, la creatividad y la imaginación de los menores a través de actividades organizadas de entretenimiento y deporte.
Vinculación con el medio: integrar a la sociedad jóvenes con capacidad.
Cada Sección es atendida por un equipo formador que es responsable de la organización de la misma.
Por la mañana los muchachos asisten a clases en escuelas públicas o privadas. Por las tardes tienen un horario de actividades bien determinado, que se distribuye entre limpieza de la casa, estudio, talleres, deportes, clubes, lavado de ropa y aseo personal, esparcimiento, catequesis.
La capacitación al trabajo se inicia desde los 13 años en los talleres de carpintería y soldadura, de tal manera que al terminar su formación en esta casa, hayan desarrollado habilidades para desempeñar satisfactoriamente un trabajo productivo.

fundacionlasalle@lasalle.edu.mx
Todos los derechos reservados para Fundación La Salle México Norte